Desde el penal de Barbadillo, donde cumple una sentencia en primera instancia, el exmandatario utilizó sus redes sociales para fijar posición respecto al posible triunfo de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Martín Vizcarra respetará proclamación oficial del JNE

A través de su cuenta oficial en la red social X, Vizcarra señaló que, pese a haber expresado públicamente su preferencia electoral durante la campaña, acatará la decisión de los organismos electorales.

Lea TambiénCongreso de la República cierra última sesión del pleno unicameral e inicia etapa bicameral en Perú

“En la segunda vuelta hice pública mi preferencia electoral, sin embargo, como demócrata y expresidente, respetaré la investidura presidencial de quien proclame oficialmente el JNE”, escribió.

La declaración se produce cuando el conteo de votos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se encuentra en su etapa final y muestra una ventaja de Keiko Fujimori.

Exmandatario pide respeto a la democracia

En la parte final de su mensaje, Vizcarra afirmó que su agrupación política mantendrá una posición vigilante frente a la próxima administración gubernamental.

Asimismo, expresó que quien asuma la Presidencia deberá gobernar para todos los peruanos y respetar plenamente el sistema democrático.

“Esperamos que el próximo gobierno trabaje en favor de todos los peruanos, priorizando a los más vulnerables y con estricto respeto a la democracia”, manifestó.

Contrasta con postura de Juntos por el Perú

Las declaraciones de Vizcarra contrastan con la posición adoptada por el candidato presidencial de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez.

Durante los últimos días, Sánchez anunció que no reconocerá una eventual victoria de Keiko Fujimori y continúa impulsando acciones legales para cuestionar los votos emitidos en el extranjero.

Incluso, su organización política presentó recursos ante el JNE buscando la nulidad de sufragios registrados en oficinas consulares.

¿Por qué Martín Vizcarra está en prisión?

Actualmente, Martín Vizcarra cumple una condena de 14 años de prisión tras ser declarado culpable en primera instancia por los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.

La sentencia determinó que recibió pagos ilícitos de las empresas ICCGSA y Obrainsa a cambio de favorecerlas en licitaciones públicas cuando se desempeñaba como gobernador regional de Moquegua.

La defensa del exjefe de Estado apeló el fallo judicial y la audiencia correspondiente fue programada para agosto de este año.

Mientras permanece recluido en el penal de Barbadillo, Vizcarra continúa pronunciándose sobre la coyuntura política nacional y el desarrollo del proceso electoral.